Los manifestantes son vecinos y activistas organizaciones organizaciones políticas y sociales que participaron de la usurpación, como el Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero y Movimiento Teresa Rodríguez. Las personas que protestan no acordaron con el gobiernode Axel Kicillof ser reubicados en otro terreno y reclaman que la Intendenta Blanca Cantero ofrezca soluciones. 

Luego de lo que fue el desalojo del predio en Guernica, que permanecía ocupado desde julio pasado, este lunes vecinos y organizaciones sociales llevan adelante una manifestación frente al municipio de Presidente Perón. El terreno fue liberado el último jueves en un operativo en el que hubo fuertes enfrentamientos entre los ocupantes y la policía.

Las personas que protestan no acordaron ser reubicados en otro terreno y reclaman que los reciban las autoridades municipales para dar respuesta a sus demandas. A través de un comunicado, señalaron que llevarán a cabo “un plan de lucha en reclamo de tierra para las 1400 familias de Guernica que fueron desalojadas por Sergio Berni, Andrés Larroque y Axel Kicillof”.

En el escrito plantearon que pasaron “100 días sin respuestas concretas al reclamo de un pedazo de tierra donde construir viviendas” y que “la represión no oculta un problema social que abarca a millones de familias”. Entre las organizaciones presentes se encontraban activistas del Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero y Movimiento Teresa Rodríguez.

Cabe recordar que el gobierno de Axel Kicillof acordó con más de 700 familias la salida voluntaria del predio. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque explicó que muchos de los vecinos que ocuparon el predio “se ubicaron en su vivienda de origen, otros en la casa de un familiar de manera transitoria”. A otros les ofrecieron “mejoras habitacionales”.