Belén Almejun, bióloga y docente, brindó detalles sobre las vacunas contra el coronavirus y remarcó la necesidad de aplicársela porque es “un acto colectivo”

Luego de los resultados dados a conocer sobre las diferentes vacunas contra el coronavirus, Belén Almejun, bióloga, docente y miembro del colectivo Ciencia Nuestra, habló en E AIRBONAERENSE y explicó que “la eficacia de una vacuna no es lo mismo que la efectividad”.

Según dijo, “una cosas es un ensayo controlado y otra cosa es la vida real que depende de cuántas personas se vacunan” y sostuvo que “a mayor cantidad de gente vacunada, menos probabilidad de que el virus circule”.

Almejun señaló que de todos los estudios, el único que cerró la fase 3 es Pfizer y explicó el proceso: “se espera que un grupo se enferme”, dijo, “se observa cuántos de los que se enfermaron recibieron la vacuna y cuántos placebo” y allí se calcula la eficacia.

Sobre la vacunación, la especialista dijo que “es un acto colectivo” porque “lo que estoy haciendo cuando me vacuno es pensar que hay gente que no se puede vacunar y yo estoy protegiendo a esas personas”. “Es un beneficio individual y también una obligación para la sociedad”, agregó.

Respecto a las investigaciones, Almejun dijo que “me parece bárbaro que lleguemos a esta altura del año con 11 vacunas en fase 3” pero indicó que “a mi no me resulta agradable ni me parece que ayude el hecho de que estén discutiendo en la bolsa las empresas farmacéuticas y comparando cuál da mejor resultado. No ayuda para nada a la necesidad que tenemos de que la gente se vacune”, dijo.