Desde el equipo de asesores del gobierno provincial informaron que “se van a distribuir a lo largo de la provincia en proporción de cada partido”

Leonel Tesler, Médico sanitarista e integrante del equipo de asesores del gobierno bonaerense, habló en AIRE BONAERENSE sobre la campaña de vacunación que se desarrollará en la provincia.

Según contó, “se viene trabajando desde hace un tiempo organizando este operativo que va a ser la campaña de vacunación más grande de la historia”.

Al respecto, detalló que “se articula también con la Dirección General de Cultura y Educación porque un lugar central para la vacunación van a ser las escuelas, por lo menos durante enero que no va a haber actividad educativa”.

Tesler contó que en la provincia de Buenos Aires “vamos a tener el 45% de las dosis” que llegan hoy al país provenientes de Rusia. “Se van a distribuir a lo largo de la provincia en proporción de cada partido”, dijo, “en la matanza va a haber más que en otros partidos por la cantidad de población que tiene”.

Luego, explicó que “las primeras personas en recibir la vacunación va a ser personal de salud, y la prioridad va a ser quienes estén en áreas más críticas”.

A su vez, señaló que la vacuna Sputnik V “dentro de poquito también va a estar autorizada para mayores de 60 años, pero en principio va a ser para personas que tienen algún cuadro grave que incremente las posibilidades de fallecer de coronavirus”.

“El criterio que usó la provincia en general es ser siempre serios, prudentes”, dijo Tesler respecto a la forma de comunicar todo lo respectivo a la vacuna, “usar la información que está disponible y confirmada, no ser triunfalista en ningún momento”.

En ese sentido, dijo que “cualquier expresión de triunfalismo en este momento puede, por un lado, estar equivocado, y por otro ser contraproducente y hacer que la gente piense que, porque está la vacuna, se terminó la pandemia”.

En cuanto a la campaña, Tesler expresó que “es un desafío, nunca se hizo esto de vacunar muchos millones de personas en poquito tiempo, es hacer algo que no se hizo jamás”. Y expresó que “si todo esto sale bien, igual vamos a tener un 2021 donde vamos a tener que seguir usando el barbijo, donde vamos a tener que seguir con la distancia social, en el verano es el momento clave para cuidarnos”.

Finalmente, informó que “las próximas dosis vienen de India, que son dosis donde acordó el laboratorio que se produzcan masivamente las vacunas” y remarcó que “es muy importante que la gente se vacune para evitar una segunda ola muy grave, para tener el 70% de la población vacunada necesitamos que la gente se acerque cuando corresponde”.