En lo que refiere a reserva de plazas, cuyo promedio para estas fechas es del 50 por ciento, los diferentes distritos costeros mantienen una alta expectativa para lo que resta del verano y hacen hincapié en los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus que instrumentaron.

En La Costa, el intendente Cristian Cardozo sostuvo “continuamos con el Operativo de Seguridad en la Playa, que reúne a más de 600 Guardavidas. Este verano nos cuidamos entre todos y todas para tener la mejor temporada posible”. Los protocolos para ingresar a las playas es mantener la distancia, utilizar barbijo y alcohol en gel. Por su parte, para ingresar a los accesos a las distintas playas los turistas deberán sacar previamente el permiso en https://www.argentina.gob.ar/verano

Por otro lado, Marcela García, titular de Turismo del partido de Necochea, contó a que en ese distrito “las reservas para este fin de año promedian un 21 por ciento en el sector hotelero, en el que los hoteles de 4 estrellas cuentan con un 31,25 por ciento de ocupación; los de 3 estrellas, un 14,29 por ciento; y las hosterías, 36 por ciento”.

“En su mayoría, la gente eligió para este fin de año alquilar casas y departamentos. En este rubro, las reservas llegaron al 45 por ciento”, indicó.

Conforme a García, “a partir de esta fecha de fin de año, hay 250 propiedades de no residentes que han solicitado su permiso para vacacionar en los primeros días del 2021, con un promedio de 4 a 6 personas por propiedad”.

“Creemos que será un fin de año distinto pero con turistas fieles”, enfatizó la funcionaria.

Mientras tanto, Tomás Crowder, responsable del área de Turismo del partido de General Alvarado, señaló que “en Miramar las reservas no son como en otros años, pero muchos se han animado a llegarse a nuestro distrito para pasar fin de año y disfrutar de las bondades de esta ciudad, que es familiar”.

Con respecto a las reservas, Crowder sostuvo “a la fecha tenemos 55 mil solicitudes de ingreso de personas. Los hoteles de 3 estrellas cuentan con reservas del 20 por ciento; los de 2 estrellas, del 19 por ciento; los apart hotel, 80 por ciento; y las cabañas, 63 por ciento”.

En lo relacionado a los camping, de acuerdo con ese funcionario, existe un 20 por ciento de reservas, que llega a un 30 por ciento en el caso de los hostel.

“Sabemos que esta temporada será distinta a las anteriores, pero no dudamos que muchos de los turistas y visitantes que se llegan año tras año nos seguirán eligiendo”, dijo Crowder.

Por su parte, desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) señalaron en referencia al fin de semana largo de año nuevo que “el número de solicitudes de permisos tramitados mediante el ‘Certificado Verano’, asciende a 30.916, lo que corresponde a 60.011 visitantes cuyos ingresos comenzaron ayer y serían hasta el 2 de enero” del inminente 2021.

Ese organismo, a cargo de Federico Scremín, puntualizó que, en cuanto a las estadías declaradas, “se observa una gran dispersión ya que muy buena parte de los turistas vienen a la ciudad por entre 3 y 5 noches, pero también muchos visitantes lo hacen por 7 y 8 noches, lo cual es bueno para la reactivación económica”.

En el caso del partido de Mar Chiquita, el director de Turismo, Marcelo Artime, contó a Télam que “las reservas en este fin de año vienen muy moderadas”.

Con todo, comentó, “sí comenzamos a tener buena cantidad de reservas para la primera quincena de enero 2021, con un 70 por ciento de ocupación. Este año la gente optó por el alquiler de casa y departamentos, por sobre las hosterías, cabañas y hoteles”.

“Lo bueno es que en nuestro distrito tenemos estadías confirmadas que van de los 15 a 30 días, que eso hacía mucho no sucedía”, resaltó.

Desde el Partido de La Costa, el subsecretario de Turismo, Cristian Escudero, aseguró a esta agencia que el municipio se posicionó como “el destino turístico más elegido por los argentinos en los dos últimos fines de semana largos”, el del 8 de diciembre -Día de la Virgen- y Navidad.

“Superamos todas las expectativas, (ya que) en lo que va de diciembre, el partido recibió más de 350 mil turistas y en dos oportunidades fue el destino número 1 de la Argentina, según datos del Ministerio de Turismo”, dijo Escudero.

“Tenemos grandes expectativas para este fin de año que culmina hoy, donde se vislumbra un incremento en las reservas de alojamiento y el flujo constante de vehículos hacia este destino tan heterogéneo”, precisó el funcionario costero.