Canción actual

Title

Artist


David Guetta te enseña a crear tu propio bootleg en 10 minutos

Escrito por el 21/11/2020

El dj nos da lecciones para que nuestra sesión como DJ’s suene diferente.

Para empezar: Qué es eso de «Bootleg». En el argot de los DJs hay algunas palabras que a veces se suelen confundir o malinterpretar. Es el caso de los Bootlegs, mal llamados en muchos casos como remixes.

Un remix es una mezcla o remezcla de un track utilizando uno o varios elementos originales del tema, como la parte vocal y creando elementos nuevos como melodías o ritmos. La diferencia principal, es que el remix está hecho con partes originales del tema y con permiso del autor y se crean para ser licenciados bajo sellos discográficos. Los bootlegs no.

Los bootlegs son una especia de remezcla más clandestina, que se hace para ofrecer una versión diferente en un set de DJ. Nunca se pueden publicar bajo licencia (porque no tienes los derechos de autor).

Habitualmente los bootlegs son también confundidos con los mashups. Y para poner los puntos sobre las íes, te diré que los mashups en principio son la mezcla de dos o más temas originales. Puedes mezclar la instrumental de un tema con la vocal de otro o varios temas. Un ejemplo de esto lo encontráis en los mashups creados por DJ Earworm.

Ahora que está claro que un bootleg es un remix «ilegal» construido con elementos originales de un tema y elementos creados por nosotros. Adentrémonos en este ilustrador vídeo de David guetta en el que nos demuestra en pocos minutos que tampoco hay que ser ningún Dalí para hacer este tipo de mezclas con un poco de destreza. Eso sí. Hay que tener mucho oído. Porque uno se encuentra cada cosa por ahí…

ASÍ SE CREA UN BOOTLEG

El DJ explica en este vídeo para DJ Mag, que a la hora de ofrecer un set de DJ, siempre quiere ofrecer algo personal en cada canción que pincha. Por ese motivo, a la hora de escoger temas de otros artistas, prefiere retocarlos y darles su particular sonido. De ese modo, encajan mejor en su sesión y ofrece una versión diferente que nadie en el mundo tiene.

David Guetta es uno de los DJ’s más famosos del mundo y en sus sesiones intenta ofrecer siempre algo único. Por ese motivo, está muy familiarizado con la creación de bootlegs propios. Remixes personales que solo usa en sus sets. Hay que decir que el señor Guetta comenzó a pinchar cuando muchos ni gateábamos y que en otras épocas todo era mucho más difícil. Pero en este vídeo vamos a descubrir como hoy, crear un bootleg propio es algo mucho más sencillo.

PRIMER PASO DE DAVID GUETTA: NOS VAMOS A YOUTUBE

El tema que el DJ Francés quiere retocar en este vídeo es el exitazo «WAP» de Cardi B. Un temazo que reconoce que le gusta mucho. El primer paso es capturar parte de la canción desde Youtube. Algo que a mí me ha sorprendido, porque Youtube es mundialmente conocido por los DJ’s por su mala calidad de compresión. A la hora de usar un tema de Youtube en una cabina la calidad se notará muy inferior. Tal vez porque solo va a utilizar la voz procesada con su propia base o tal vez para mostrarnos un modo gratuito y fácil de hacerlo, Guetta ha elegido Youtube.

Después de ello, el productor coge esa muestra y con el plugin RX 7 de Izotope y la función Music Rebalance, elimina la instrumental que no le interesa.

CONSTRUIR EL REMIX A PARTIR DE LA VOCAL

El DJ se da cuenta de que el tema de Cardi B utiliza un sample de Frank Ski, de 1992, en el tema «Whores In The House». Así que decide buscar el sample para incluirlo en su remix junto con la voz de Cardi.

A partir de ahí, el productor de temas como «Titanium», empieza a jugar con diferentes sintetizadores como Serum, para crear melodías que acompañan a la voz. Acompañados también de un sample de batería para la parte vocal y un kick poderoso para el drop del tema. Es divertido ver como David juega con diferentes semitonos en la melodía principal y como utilizando un cierto retraso en las voces consigue un hook con mucho feeling.

Además, el productor nos muestra cómo conseguir un groove increíble con el uso de un sidechain marcado por la batería. Uno de los secretos detrás de sus producciones. Si es que, Guetta se las sabe todas ya!

Todo ello, junto al procesado de las voces y la masterización, convierten esta mezcla simple en todo un temazo para disfrutar en la pista de baile. Eso sí, tendrá que ser dentro de algún tiempo, cuando podamos volver a festivales y eventos.

Para David Guetta tener su propio bootleg aporta algo único y muy personal a sus sesiones. Así que si quieres ser un gran DJ, ya tienes una forma perfecta para ofrecer algo diferente en tus sesiones.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *