Suteba Ensenada se organiza en asambleas, comités de seguridad e higiene y llama a acciones en las calles para pelear por condiciones seguras.

Esta semana, docentes, auxiliares y estudiantes volvieron a las escuelas en un marco de incertidumbre generado por los gobiernos que anunciaron la vuelta a clases presenciales sin invertir lo necesario para un regreso seguro y sin garantizar condiciones sanitarias y edilicias.

En Ensenada, ante la falta de condiciones óptimas se pusieron en pie Comités de Seguridad e Higiene que comenzaron a relevar la situación de cada una de las escuelas para la vuelta a clases presenciales.

En el distrito gobernado por Mario Secco, las actas de las recorridas por los establecimientos dejan más que claro lo que ya se sabía de antemano. Los gobiernos nacional y provincial ni el municipal prepararon las condiciones para un retorno seguro. La mayoría no pudieron abrir porque resulta muy difícil cumplir con los protocolos o es casi imposible por la falta de recursos y problemas de infraestructura que no se solucionaron a lo largo de 2020. Así lo atestiguan las actas de las escuelas que se presentaron el día de ayer ante Jefatura Distrital.

Mientras tanto, la conducción provincial de Suteba no convocó a una sola instancia de discusión ni a un plan de acción por poner en condiciones de salubridad e higiene las escuelas, tampoco para llevar mandato votado por los y las docentes a la negociación paritaria. En el distrito, el Frente Sudeste se llama al silencio y han desaparecido de las asambleas y de los cuerpos de delegados.

Esta preocupación ya se había expresado en la Asamblea General de Suteba Ensenada que reunió a casi 100 docentes el miércoles. Se planteó también el problema de las presiones ejercidas por los gobiernos y los empresarios para un retorno a la normalidad sin ningún tipo de garantía o cuidado. Incluso, en el marco de que la vacunación a la población se encuentra retrasada, aumenta la necesidad de contar con todos los cuidados necesarios.

Ante esto se intercambió organizar Comités de Seguridad e Higiene, junto a las familias y auxiliares, y preparar asambleas en todas las escuelas para exigir al gobierno el cumplimiento del Plan Jurisdiccional, dispositivos e internet gratuito para docentes y estudiantes, para enseñar y estudiar en la virtualidad hasta que estén garantizadas las condiciones de un regreso seguro.

Además, se exige a creación de cargos y el cumplimiento del estatuto y leyes laborales vigentes para que todos los y las docentes y auxiliares que se encuentran bajo los programas de precarización de Axel Kicillof como PIEDAS, ATR o el recién creado FORTE tengan los mismos derechos y salarios.

En este sentido, también se resolvió preparar una serie de acciones en defensa de la escuela pública, impulsadas también en otras seccionales Multicolor. Por último, se votó la participación en el Plenario provincial de la Multicolor el 25 de febrero para votar un plan de lucha de conjunto, invitando en todas las escuelas y recolectando mandatos de base de toda provincia.

En el día de ayer se realizó la movilización a Jefatura Distrital y el Consejo Escolar para llevar todos los reclamos sobre infraestructura escolar , obras necesarias e insumos. La actividad fue acompañada por jóvenes secundarios de escuelas del distrito que se acercaron para apoyar el reclamo por escuelas seguras y llamaron a organizarse en comités de seguridad e higiene junto a la comunidad educativa.

Fuente: La izquierda diario.