En la mañana de Aire Bonaerense charlamos con el Dr. Juan Manuel de Rosas, Director de la Clínica de la Comunidad de Ensenada sobre el faltante de oxígeno en ese nosocomio y en el país,  en plena segunda ola de la pandemia.

El profesional explicó que, “hubo un incumplimiento contractual de la empresa que provee el oxígeno, que entiendo que responde a la escasez de este elemento en argentina debido a la pandemia. La empresa nos provee oxígeno líquido, nosotros teníamos un stock de oxígeno gaseoso para utilizar de suplemento, pero los pacientes siempre estuvieron asistidos”.

Ante las denuncias por supuestas muertes por falta de atención, el profesional explicó, “ esto tiene su origen en chats que se viralizaron, redactados sin datos, pero con mucha malicia, entiendo que puede haber sido por ex trabajadores o un trabajador actual de la clínica que tiene problemas laborales, y llegaron a la familia, y ellos con absoluta legitimidad adquirieron las dudas que el chat generaba y pretendieron despejarlas recurriendo a la justicia, y es algo legítimo, y nosotros estamos preparados para dar todas las respuestas que sean necesarias”.

Además, hablando a nivel nacional Rosas explicó, “la escasez de oxigeno hoy por hoy es una realidad, un alto porcentaje del que se produce se exporta, ya que genera más ganancias de esa manera a la empresa, pero por otra parte hay un aumento de uso multiplicado por 3 al menos por el covid, y el requerimiento alto de oxigeno por parte de los pacientes, es algo que no pasó el año pasado”.

Ante las medidas adoptadas por el ejecutivo, el médico expresó que “El lunes el gobierno intervino, aunque podría haberlo hecho antes, y redactó una resolución conjunta con las empresas para redirigir el oxígeno desde industria a salud, esta resolución los obliga además a no modificar el precio de venta”.

Panorama a corto plazo

“Todas las curvas indican que Mayo va a ser peor, y que todavía tenemos que esperar que disminuya la temperatura en el país para que la situación se agrave” concluyó el profesional.

“Hoy tenemos oxígeno para 48 horas y solamente para los que tenemos internados ahora, por esta razón no estamos recibiendo nuevos pacientes, y si no llegamos a un acuerdo tendremos que derivar. Hasta que cese la importación, y se derive de industria a Salud, vamos a seguir con este problema, porque los distribuidores y las fábricas están trabajando al máximo de su capacidad” agregó Rosas.

Además aseguró que “si en 24 Hs y con la mitad de las reservas de hoy la empresa no me da la confirmación y se  acerca a llenar el tanque ya debemos empezar con la derivación”

“La atención de pacientes con covid es un enfrentamiento, entre grandes multinacionales, las del oxígeno, las de las vacunas y la industria farmacéutica, y en el medio están los pacientes y los médicos intentando solucionar una problemática que muchas veces nos excede” explicó.

Aclaración ante las denuncias

“Como director médico, cargo con todas las responsabilidades de lo que aquí sucede, yo no puedo permitir que el personal médico y técnico que trabajan en la institución sean puestos en duda por su accionar, nosotros hemos realizado todo lo que ética y moralmente corresponde hacer en una situación de crisis sanitaria y pandemia y me voy a hacer responsable de todas las consecuencias que pueda traer aparejado” finalizó Rosas.