Las víctimas se encontraban estudiando al momento de la agresión. Ana Laura González, sobreviviente del ataque, pide que la acompañen a “hacer justicia y seguir gritando ni una menos”

Comienza el  juicio contra “Papu” Báez acusado de asesinar a Emma Córdoba y por el intento de femicidio de la amiga que sobrevivió al ataque, quién declarará en la primera jornada del debate.

Ariel Osvaldo “Papu” Báez, será juzgado en los tribunales de la ciudad de La Plata imputado por abusar sexualmente y asesinar a una estudiante de medicina durante el año 2017 en Ensenada.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 estará a cargo del juicio a Báez (26) por el femicidio de María Emma Córdoba, y la audiencia comenzó a las 10 en la sede judicial ubicada en la calle 8 entre 56 y 57 de la capital bonaerense.

Ana Laura González, sobreviviente del ataque, en una conferencia de prensa en las puertas de los tribunales platenses convocó a la gente a que la acompañe a “hacer justicia y seguir gritando ni una menos”. 

“Estos días previos se viven con muchísima ansiedad, creo que tengo como una mezcla de sentimientos, entre ansiedad, por ahí angustia entre los recuerdos, y por qué no también un poco de alegría, porque esta vez vamos a tener el juicio finalmente, después de tanto tiempo de espera”, declaró Ana Laura.

“Debo confesar que un poco de miedo tengo, en tener que revivir todo minuto a minuto, contarlo, también tener que verle la cara a esta persona”, añadió la joven que logró sobrevivir al ataque.

Con respecto a las expectativas en relación al resultado del juicio, Ana Laura afirmó que espera una sentencia a Báez “de prisión perpetua con cumplimiento efectivo de la condena, que no tenga acceso a ningún tipo de beneficio por nada, bajo ningún punto de vista”.

Por su parte, el abogado de Ana Laura, Jerónimo Guerrero Iraola, adelantó que la jornada “va a ser determinante para el desarrollo del proceso”.

En ese sentido, el letrado dijo que busca “un fallo ejemplar que contemple la perspectiva de género”, para que esto ayude “a construir como pieza jurídica un peldaño más de este nunca más de la violencia patriarcal”.

Por otro lado, Báez es imputado en los delitos de “homicidio agravado por ensañamiento, alevosía o insidia”, “abuso sexual con acceso carnal agravado”, “privación ilegal de la libertad agravada” y “violación de domicilio”.

El ataque por el que será juzgado Ariel Báez ocurrió el 8 de julio de 2017, cerca de las 3.30, en una vivienda ubicada en la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, donde Emma Córdoba se encontraba  estudiando junto a Ana Laura.

La víctima salió a cerrar el portón cuando fue atacada por un hombre armado que las ató, abusó de ellas y después prendió fuego la casa con la finalidad de borrar sus huellas.

Luego de que el atacante logró escapar, Ana Laura llegó hasta la vereda arrastrándose para pedir ayuda y consiguió que un vecino diera alerta a las autoridades, a quienes les pudo aportar el apodo del atacante, porque horas antes se cruzaron con  él en la calle.

Con esos datos, la Policía salió en busca del sospechoso y lo encontró durmiendo en la vivienda lindera, con ropa ensangrentada, un cuchillo, un arma y una mochila que tenía objetos robados a las víctimas.

La autopsia determinó que Córdoba presentaba múltiples heridas, dos de las cuales podrían haber sido la causa de la muerte: un fuerte traumatismo de cráneo y un corte en la zona del cuello.